Tremores Idiopáticos
¿De pronto miras a tu gordo y te das cuenta que tiene movimientos involuntarios de su cabeza, similares a un tiritón? ¡No te alarmes! Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber al respecto.
Estos temblores reciben el nombre de “tremores idiopáticos de cabeza” y son bastante comunes en ciertas razas, dentro de las cuales los bulldogs suelen presentarlos con frecuencia sobre el año y medio de vida.
Estos temblores aparecen de la nada, y suelen volverse mucho más notorios cuando el perro está en reposo. En general son de arriba hacia abajo, con una velocidad rápida y continúa, pero también podrían ocurrir de manera horizontal (aunque en estos casos puede ser también una deficiencia de calcio o incluso otitis).
Aspectos fundamentales de esta condición son:
- No es un problema neurológico ni enfermedad neurológica.
Diversos estudios han confirmado que al realizar TAC o resonancias magnéticas del cerebro, no muestran alteraciones neuronales.
- No es una baja de azúcar o de calcio. Tal como explicamos más arriba, se puede confundir los tremores con una deficiencia de calcio en movimientos hacia los costados y generalmente en hembras que acaban de parir. Sin embargo, perros sanos a los que se les realizan exámenes de laboratorio (de sangre) arrojan resultados completamente normales.
- Son hereditarios. Si bien no hay mayores antecedentes que indiquen por qué ocurren o qué los detonan, se ha observado que líneas de sangre completas donde ni la madre ni el padre han tenido, no experimentan a lo largo de su vida nunca un tremor. Se cree que los tremores pueden deberse a un defecto en el reflejo de estiramiento del huso muscular de los músculos de la cabeza y cuello.
- No afectan en absoluto la calidad de vida ni el movimiento del perro. En general los perros son conscientes del movimiento, pero no les incomoda. Lo que sí los asusta mucho es la reacción que tenemos nosotros, por eso es importante mantener la calma, entender que es algo normal y esperar que pase.
- Los antiepilépticos u otras drogas no sirven. En general los tremores se resuelven por si solos, e incluso se ha observado que los perros pueden detenerlos a voluntad, por lo mismo, se aconseja dar algo rico: yogurt, manzana, algún snack y prácticamente de inmediato se detienen.
La frecuencia de aparición, así como de reaparición y su duración es muy relativa. Puede que tenga un episodio hoy y no vuelva a tenerlo en meses, incluso años. Pero también puede tener hoy, más rato, pasado mañana, en cinco días más, y luego no tener en mucho tiempo.
Comprender que tanto la duración como frecuencia no agravan la condición es fundamental para mantener la calma, no asustar al perro y no realizar gastos innecesarios.