Mantas, bulldog y acaros

En invierno es muy común que compremos mantas para los gordos, esto con la finalidad de que duerman calientitos, y normalmente preferimos el polar.

En general este material no presenta reacciones alérgicas en la mayoría de los gordos, aunque claro, hay excepciones. Sin embargo es un lugar perfecto para la proliferación de ácaros del polvo como se conocen vulgarmente.

Estos parásitos viven en todos lados, sabanas, camas de perro, mantas, alfombras, cortinas, etc.

Se alimentan principalmente de las células muertas de nuestra piel y no suelen presentar mayor problema para las personas y animales, excepto cuando el individuo es alérgico.

En este caso, el bulldog suele ser muy alérgico al acaro, diría que quienes no lo son pertenecen a un porcentaje mínimo.

Entonces… Cómo saber que tu perro es alérgico?

SÍNTOMAS
Los primeros síntomas comprenden:

  • Resequedad en la piel.
  • Picazón, enrojecimiento.
  • Alopecia en la zona. Normalmente en perros adultos se coloca negra la piel.

En casos más avanzados y severos la piel se endurece y triza, similar a la piel de un elefante.

La comezón es tan fuerte que llega a estresar al perro. Al rascarse produce heridas en la piel, las que normalmente se infectan.

El estrés de la comezón baja las defensas lo que no ayuda a la infección. Todo el cuadro puede ir asociado a otros problemas derivados de la baja de defensas como hongos o resfríos.

SOLUCIÓN
La solución para evitar este problema es variada:

  1. Los acaros tienen fotofobia, por lo que una manera útil de eliminarlos es colgando al sol las mantas.
  2. Productos como el Lysoform también ayudan a su eliminación.
  3. En perros muy alérgicos se recomienda utilizar ropa de cama de material anti acaros, es más caro pero evita dolores de cabeza a largo plazo.
  4. Lavar con agua caliente a diario las mantas también es una alternativa a las de material anti acaros.

Si tu perro ya tiene una reacción alérgica, no basta con eliminar los acaros de la ropa sino que también debes hacerlo del cuerpo del perro.

Para eso existen muchos shampoo útiles, el que utilizamos nosotros es F-L-T que es acaricida.

Y luego puedes ayudar a la regeneración de la piel suministrando vitamina E, más Laveta más Carnitina.

Si el perro rompió su piel al rascarse, podría tener una infección, en ese caso posiblemente necesitarás acompañar el tratamiento con antibióticos los que DEBEN ser recetados por tu veterinario dependiendo de cada caso.

Si no estás seguro de que problema a la piel tiene tu perro, lo ideal es acudir a un dermatólogo que pueda corroborar por medio de un examen cuál es el parásito que está provocando estragos en la piel.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.