La preñez en hembras

Nos han llegado muchas consultas solicitando información sobre el proceso de preñez de las hembras. Es importante que todo propietario se informe y se equipe con todo lo necesario para este importante proceso.

1. Duración

El embarazo de las hembras dura alrededor de 60 días. En ocasiones éstas comienzan con trabajo de parto antes de esa fecha, ya sea porque son demasiados cachorros, o como consecuencia de algún episodio de estrés.

Tres, cuatro o cinco días que se adelante el parto es considerado un nacimiento prematuro. Aunque son pocos días, en el caso de los perros, puede significar una insuficiencia respiratoria o inmadurez de algún órgano como el riñón.

2. Planifica la cruza con tiempo.

Si estás pensando en cruzar a tu bulldog, idealmente un mes antes del celo es recomendable comenzar a suministrar diariamente ácido fólico de 5mg en las hembras, con la finalidad de evitar mal formaciones en los cachorros. La espina bífida y el paladar fisurado son malformaciones bastante comunes en la raza. Este suplemento debe ser administrado hasta el día de la cesárea.

Si tu gorda no se alimenta bien, o no le das un alimento de buena calidad, no puedes esperar confirmar preñez para cambiárselo. No es aconsejable cambiar el alimento durante la preñez, ya que una alergia alimentaria o una gastritis pueden provocar un aborto espontáneo o inducir al parto dependiendo de la fecha en que ocurra.

Si estás pensando en cruzar, idealmente unos 3 o 4 meses antes de la inseminación comenzar a alimentar con comida super premium que aporte los nutrientes que tanto la perra como los cachorros requieren.

A partir del primer día del celo hasta días después del parto o cesárea no es aconsejable bañar a la hembra

2. Primera Ecografía

Es aconsejable contar con los registros de las fechas de inseminación, ya que serán solicitados al realizar la primera ecografía que normalmente se realizar a los 30 días de la última inseminación. Con esta información podemos calcular la edad fetal aproximada de los cachorros y estimar una posible fecha de cesárea.

Es importante que la ecografía la realice un ecografista y no un veterinario con un equipo ecográfico, ya que es frecuente que al no ser especialistas, cuenten mal la cantidad de cachorros y esto es muy importante, ya que si mi perra es muy pequeña y el veterinario dice que son 6 cachorros, sé que llegará bien al día de la cesárea, pero si en cambio, resulta que mi perra tiene 10 cachorros, lo más probable es que entre el día 50 y 55 comience trabajo de parto.

Las implicancias de que una perra comience antes el trabajo de parto puede poner en riesgo su vida. Quizás como yo no esperaba que nacieran 10 días antes, la perra está sola en casa, y al llegar podrían estar todos fallecidos por ejemplo. Además de eso, aunque logre hacer la cesárea, perros con 5 a 10 días de prematuros no lograrán sobrevivir ni un día, por lo que existen formas de disminuir la cantidad de cachorros y asegurar la sobreviva del resto.

La situación antes mencionada ha ocurrido demasiadas veces, por lo que nos resulta de suma importancia advertírselo.

3. ¿Qué hacer luego de confirmar preñez?

Antiguamente era aconsejable suministrar vitaminas a las hembras gestantes, sin embargo, en la actualidad se sabe que muchas de estas vitaminas producían más problemas que beneficios. El calcio por ejemplo hoy se sabe que la ingesta excesiva de calcio durante el embarazo o la lactancia puede suprimir la producción de hormona paratiroidea, aumentando el riesgo de desarrollar niveles bajos de calcio en sangre o eclampsia.

Con un buen alimento, la hembra en gestación obtiene todas las vitaminas y minerales necesarios para este proceso, excepto el acido folico que debemos proporcionarlo nosotros.

Al confirmar preñez, es decir, a los 30 días de gestación, es aconsejable cambiar el alimento de adulto a uno de cachorro, pero manteniendo siempre la marca y sabor que la perra consumía para evitar gastritis.

IMPORTANTE: Aquellas perras que regularmente consumen alimento para raza grande o que trae condoprotectores, deben cambiárselo a raza mediana o pequeña. Pese a que no hay resultados concluyentes que demuestren que los condoprotectores son negativos para la preñez, existen algunos estudios que la asocian como una posible responsables de la gran cantidad de cachorros anasarcas que nacen especialmente en razas como los bulldogs.

4. Ecografía de control

Luego de la ecografía de los 30 días, es aconsejable realizar una segunda a los 45 días, lo que me confirmará el estado de los mismos. Frecuencia cardiaca, cantidad de líquido, vitalidad, y me permite detectar cualquier anomalía que implique detener la preñez en orden de salvar la vida de la madre.

Se aconseja que no solo se vea el estado de los cachorros, sino que se revise por completo a la hembra, riñones, hígado, estomago, vejiga, etc.

5. Ecografía de parto

En la actualidad muy pocas personas solicitan ecografías de parto, y por desgracia, los veterinarios tampoco lo hacen. Esta es la ecografía más importante ya que nos indica con un menor grado de error la fecha real de parto. La importancia de esto que extraerlos antes de tiempo puede significar cachorros inmaduros en términos intestinales y respiratorios, lo que probablemente les provocará la muerte a los pocos días de haber nacido, y extraerlos después puede significar desde un sufrimiento fetal hasta un intento de parto natural de la hembra, con todas las consecuencias que aquello conlleva.

Ambos escenarios son muy desalentadores, por lo que es de suma importancia realizar esta última ecografía que se aconseja realizar entre el día 55 y 58.

Recuerda tomar a diario la temperatura de tu hembra. Esto se realiza por vía rectal, y lo normal en cualquier perro es de 38° a 38,8° un incremento o descenso es síntoma de que algo anda mal. Cuando las hembras están en trabajo de parto, su temperatura comienza a descender alrededor de los 37°, incluso 36,8° en algunos casos. Este síntoma significa inmediatamente que hay que prepararse para llevarla al veterinario para prepararse para una cesárea.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.