Golpe de Calor o Shock de Calor

Las altas temperaturas del verano, e inclusive las de primavera, pueden ser un arma letal para cualquier perro, especialmente para raza braquicéfalas como los bulldogs, boxer, etc.

El tan famoso Golpe de Calor es el aumento de la temperatura corporal a niveles donde le es imposible controlarla por medio de sus mecanismos naturales, por lo que requiere de tu ayuda para evitarlo.

En general los perros logran aclimatarse por medio del jadeo, es decir, una respiración rápida que permite que la saliva se evapore disminuyendo la temperatura del cuerpo. Si bien este mecanismo es bastante útil en la mayoría de los perros, en los perros como el bulldog es insuficiente debido a lo cortas y angostas que son sus vías respiratorias altas, esto debido a lo corto de su hocico (perros braquicéfalos).

SÍNTOMAS DE UN PERRO QUE SUFRE GOLPE DE CALOR

Inicialmente se caracteriza por un jadeo excesivo y sonoro, ronquidos al jadear, así como un babeo espumoso que puede provocar vómitos por ahogo con esta baba.

El bulldog debiese respirar sin mayor sonido, sin embargo problemas de sendentarismo o paladar blando elongado podrían provocar jadeo ruidoso normalmente. Sin embargo la respiración previa a un shock de calor es muy corta y rápida, con un sonido parecido a flemas, vomitos y aumento de una espuma densa en la boca.

Si no se presta atención a estos primeros síntomas rápidamente te enfrentaras a un perro sufriendo de Golpe de Calor, teniendo síntomas más complejos como lengua y mucosas moradas, ojos enrojecidos y desorbitados, falta de fuerza para levantarse, especialmente en posteriores, lengua enrollada y por último pérdida de conciencia.

CONSECUENCIAS AL SUFRIR UN GOLPE DE CALOR

Las consecuencias de haber sufrido un shock de este tipo son variadas, y dependen de la intensidad con que se padeció, así como la rapidez en asistirla.

En algunos casos no quedan secuelas, pero en la mayoría se producen lesiones cardiacas, al hígado, riñones y especialmente el cerebro. Sin embargo sufrir de un golpe de calor suele ser fatal para la mayoría de los bulldogs.

Sólo durante el verano 2012 – 2013 tuvimos la desgracia de conocer cinco casos de Bulldogs Inglés fallecidos producto de las altas temperaturas que hubo.

QUÉ IMPLEMENTOS NECESITAS PORTAR SIEMPRE SI TIENES UN PERRO BRAQUICÉFALO

  • Alcohol
  • Agua fresca
  • Cooler con Hielo
  • Ventilador

CÓMO TRATAR UN GOLPE DE CALOR

  1. Lo primero que debes hacer frente a un Golpe de Calor es sacar de INMEDIATO al perro del sol. Esto es de vida o muerte, no puede esperar que recojas las cosas de la playa o que llegues hasta el lugar al que te diriges.
  2. Asegúrate de que su lengua no esté obstruyendo la respiración, si es así preocúpate de despejar la garganta.
  3. Toma el dispensador de alcohol y aplícalo en los cuatro cojinetes de las patas, en las axilas e ingle, en el pecho y el lomo, de ser necesario báñalo en alcohol, el que permite disipar el calor rápidamente.
  4. Frota cubos de hielo por los cuatro cojinetes de las patas del perro, esto ayudará a su cuerpo a disipar el calor.
  5. No le des agua hasta después de un par de horas, puede vomitarla y aspirar un poco hacia los pulmones. Debes tomar un hielo si es que andas con el cooler y dejar que lo lama, siempre y cuando pueda hacerlo, de lo contrario frótalo en su lengua durante 10 segundos, descansa 10 segundos más y vuelve a repetir.
    No se lo apliques en el resto del cuerpo ya que una baja brusca de temperatura puede ser mortal.
  6. Si la lengua alcanzó a ponerse morada, ya deberías estar camino al veterinario.
  7. Durante el camino debe ir alguien supervisando al perro, viendo que la lengua no obstruya las vías respiratorias y aplicando alcohol, también puede ofrecer hielo para lamer.

Recuerda que pese a que el perro se haya estabilizado, es IMPRESINDIBLE que lo lleves a un veterinario, idealmente que esté familiarizado con razas braquicefalas y que posea equipamiento clínico. Cada propietario debe conocer a su perro y leer las señales que estos nos dan.

Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.