ALERTA: La Lengua en forma de U

¿Has notado que luego de correr o jugar tu bulldog pone la lengua en forma de o ésta parece ser más larga de lo normal?

A continuación te explicaremos lo que ocurre en tu perro cuando tiene la lengua así.

Esto es algo que ocurre NO sólo en bulldogs, sino que también es bastante frecuente en pugs y bulldog francés.

La lengua de nuestros perros es un excelente indicador de la oxigenación de ellos.

Primero debes reconocer cuál es la forma normal en que nuestro perro jadea, cada uno lo hace de manera distinta, algunos asoman solo la punta, otros sacan una gran lengua, algunos la colocan en el frente y otros en el costado.

Sin embargo hay señales fundamentales para determinar que nuestro perro se está esforzando por introducir aire a sus pulmones.

El primer indicio de que nuestros perros se están esforzando por obtener más oxígeno es ver una legua larga, ya sea al frente o al costado, con los ojos semi cerrados (como chinito) (Fotografía derecha).

Los perros no sólo se oxigenan por la boca, sino que también regulan su temperatura por medio del jadeo.

Cuando el perro está con la lengua como en la imagen de la derecha, posiblemente comenzará a tener una baba espesa en los bordes de la boca, similar a una espuma. Esa es justamente la peligrosa, ya que al acumularse, se posiciona sobre la traquea impidiendo que el perro pueda respirar.

En consecuencia la lengua se torna en U o inmediatamente morada, indicando que el tiempo de reacción se nos está acabando y si no actuamos rápido nuestro perro estará pronto inconsciente y posteriormente fallecido.

Para ver como reaccionar leer: Qué hacer frente a un shock de calor
Otra forma en que podemos notar que nuestro perro está teniendo dificultades para oxigenarse corresponde a una lengua en forma de U (fotografía izquierda).

Este tipo de lengua suele estar asociado a malformaciones en paladar y/o traquea. El perro se está esforzando mucho en lograr respirar, y ésto no se está realizando de la mejor manera.

Como consecuencia la mayoría de estas lenguas culminan en shock de calor o desmayos por insuficiencia respiratoria.

De inmediato hay que detener el juego o ejercicio, y aplicar las recomendaciones mencionadas anteriormente de cómo evitar un golpe de calor.

Esta lengua es mucho más frecuente que la anterior, y suele aparecer sin necesidad de que el ejercicio o las temperaturas sean altas.

Normalmente una breve caminata es suficiente para que el perro coloque la lengua así.

La recomendación es suspender de inmediato cualquier actividad física hasta ser evaluado por un especialista, de manera tal que se determine dónde está el problema y se pueda corregir de manera quirúrgica.

Finalmente existe otra forma de lengua que nos alerta sobre problemas de oxigenación grave. Ésta es la lengua donde la punta esta invertida hacia arriba, e incluso aveces la punta de la lengua toca el labio superior.

En este caso la recomendación es la misma que las anteriores y se debe actuar rápido.

IMPORTANTE!

Independiente de cual de las tres formas de lengua presente tu perro, si ésta se vuelve de un color levemente más morado, indica estamos frente a una emergencia, a nuestro perro no le está llegando suficiente oxígeno y necesitas llevarlo de inmediato a un centro veterinario.

Tú conoces la respiración de tu perro luego de correr o jugar, cualquier variación o agudización de ésta NO ES NORMAL.

Cualquier silbido que escuches mientras respira es sumamente alertante e indica que te estas quedando sin tiempo para salvarlo.

Recordemos que el perro sólo te tiene a ti para ayudarlo.

Mejor ser un dueño sobre protector  que uno despreocupado.

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *