¿CAC, CAJC, BOS, BOB, CH. GCH?

bulldogweb2

Varias personas nos preguntan frecuentemente sobre los significados de las siglas que se colocan como resultados de exposiciones. Por ello explicaremos brevemente sus significados.

Lo primero que debe explicarse es que cada perro entra en distintas categorías dependiendo de su edad, y se dividen por sexo, primero se evalúan los machos y luego las hembras.

La categoría Cachoro Especial corresponde a perros de entre 3 meses y menores de 6 meses. El macho ganador de la categoría, compite contra la hembra. De ahí se obtiene el Mejor Cachorro Especial de raza. Su Sexo Opuesto corresponde al sexo contrario del ganador.

La categoría Cachorro corresponde a perros entre 6 meses y menos de 9 meses. El macho ganador de la categoría, compite contra la hembra. De ahí se obtiene el Mejor Cachorro Especial de raza. Su Sexo Opuesto corresponde al sexo contrario del ganador.

La categoría Joven corresponde a perros entre 9 meses y menores de 18 meses.En esta categoría el macho y hembra ganadores obtienen el CAJC, pero luego deben competir contra el ganador de la categoría joven campeón, el macho con el macho y la hembra con la hembra. El ganador de cada sexo pasa a la final de raza.

La categoría Intermedia corresponde a perros entre 15 meses y menores de 24 meses. En esta categoría ganadores no obtienen inmediatamente el CAC, sino que deben competir contra el ganador de cada sexo de la categoría Abierta, el ganador entre ambos obtiene el CAC y pasa a competir con el campeón y campeona ganadores de esa categoría.

La categoría Abierta corresponde a perros entre 15 meses en adelante.  En esta categoría ganadores no obtienen inmediatamente el CAC, sino que deben competir contra el ganador de cada sexo de la categoría Intermedia, el ganador entre ambos obtiene el CAC y pasa a competir con el campeón y campeona ganadores de esa categoría.

Final de Raza: Acá compiten los dos jovenes ganadores, macho y hembra, y los dos adultos ganadores, macho y hembra. El ganador puede ser adulto o joven. Si gana un joven la raza, automáticamente también se sitúa como ganador de la raza joven.

El ganador de raza en cada categoría pasa a competir en la final de grupo. Cada raza canina pertenece a distintos grupos que se agrupan en base a la función por la cual cada raza fue creada. El bulldog pertenece al Grupo 2. Cuando un perro obtiene mejor de raza compite en su grupo con otras razas. El ganador de cada grupo pasa a la final de exposición.

 

GLOSARIO:

CAC: Certificado de Aptitud para Campeón. Con 5 de estos un perro adulto se convierte en Campeón Chileno.
CAJC: Certificado de Aptitud para Joven Campeón. Con 3 de estos un perro entre 9 y 18 meses se convierte en Campeón Joven Chileno.
Mejor Cachorro Especial: Es el mejor cachorro especial que se presento en esa exposición, equivale al mejor de raza cachorro especial.
Mejor Cachorro: Es el mejor cachorro que se presento en esa exposición, equivale al mejor de raza cachorro especial.
BOB: Esta sigla proviene del inglés “Best of Breed”, significa Mejor de raza. Corresponde al mejor perro de esa raza en toda la exposición.
BOS: Esta sigla proviene del inglés “Best Oposite Sex”, significa Mejor Sexo Opuesto. Si el que gana la raza es macho, el sexo opuesto sería la hembra de cada categoría.
BOG: Esta sigla proviene del inglés “Best of Group” y significa Mejor de Grupo.
BIS: Esta sigla proviene del ingles “Best in Show”, significa Mejor de Exposición, quién obtiene este titulo es el vencedor absoluto de la exposición, es el más alto merito que se puede obtener en una exposición de todas las razas. También puede haber Reserva de Bis o RBIS que corresponde al segundo de exposición, que sigue siendo un puesto muy meritorio, así como el tercero, cuarto y quinto lugar.
BISS: Esta sigla es similar al Best in Show sólo que el ganador obtuvo el titulo en una especializada, es decir, fue el mejor perro de la exposición, siendo juzgado por un juez especialista en esa raza.
JCH o Jov.CH. : Joven Campeón
CH: Campeón
GCH: Gran Campeón. Para obtener este título en Chile, se debe ser Campeón Adulto, y ya siendo campeón obtener ocho puntos para gran campeón.

Las demás siglas suelen hacer alusión a los países donde obtuvieron dichos titulos. Los más comunes en chile son:

CHI. Chile
ARG: Argentina.
COL: Colombia.
URU: Uruguay.
AME: Estados Unidos.
MEX: Mexico.

Entonces, si un perro se llama Gran Gordo Moloso y es campeón joven y adulto en todos esos paises, su nombre sería:

CH. URU. CH. ARG. CH. CHI, AME. CH. MEX. CH. JCH. CHI. JCH ARG. JCH COL. Gran Gordo Moloso.

Es complejo explicar esta información sin verla, pero esperamos haya quedado claro. Cualquier duda estamos para ustedes.

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *