Shock Anafiláctico

Llegó la primavera, pronto vendrá el verano, las plantas comienzan a florecer y con ello aparecen múltiples insectos, como por ejemplo las abejas, avispas, tijeretas, garrapatas, etc.

Lamentablemente nos han informado de varios bulldogs que estos últimos días han sufrido de lo que se conoce como “Shock Anafiláctico”, el cual puede ser mortal para nuestros gordos.

 

¿QUE ES?

El shock anafiláctico es una severa reacción alérgica, la cual es progresiva, es decir, va aumentando (agravándose) con el pasar de los minutos, así como cada shock anafiláctico es más fuerte que el anterior.

Básicamente es la forma en que reacciona el cuerpo frente a un agente alergénico, activando el sistema inmune debido a que lo considera una amenaza.

 

¿POR QUÉ OCURRE?

Todos los perros son distintos, y no todos serán alérgicos a lo mismo, sin embargo existen patrones que se repiten en ciertas razas, y desgraciadamente casi el 100% de los bulldogs son extremadamente alérgicos.

 

  • Un shock anafiláctico puede ocurrir al inyectar algunos antibiótico (penicilina, amoxicilina, etcétera), algunos tipos de anestesia inyectable o algunos medicamentos orales.
  • También ocurre cuando se los pican o se comen algún insecto al cual sean alérgicos, donde destacan principalmente las abejas, las avispas y las tijeretas. En menor medida las arañas sin veneno y las hormigas.
  • Aunque es muy escaso que ocurra en perros, pero un shock anafiláctico también podría darse al consumir ciertos alimentos, pero normalmente cuando el perro es alérgico a un alimento, los síntomas suelen presentarse como ronchas más que inflamación.

¿CÚALES SON LOS SINTOMAS?

Cuando un perro presenta un shock anafiláctico se reduce su presión arterial, la cual va disminuyendo y finalmente fallece por este motivo.

Sin embargo, los bulldogs normalmente fallecen por asfixia, ya que se inflaman las vías respiratorias, impidiendo que pase aire hacia los pulmones, falleciendo por este motivo.

 

  • El primer síntoma de shock anafiláctico por inyecciones es una inflamación (normalmente de color morado/rojo) en la zona del lagrimal -no confundir con cherry eye u ojo de cereza-, esta inflación ocurre en la piel, la cual se va extendiendo alrededor del ojo completo, y luego a toda la cabeza.
    Desde este punto hasta el cierre de las vías respiratorias hay solo unos minutos.

  • En el caso de las picaduras de insectos, el primer síntoma siempre es inflación pero puede variar la zona.Si el perro fuepicado, normalmente se repiten los patrones de la inyección, se inflaman los ojos, luego toda la cabeza.

    Pero si el perro se come el insecto, normalmente éstos alcanzan a picarles la lengua, por lo que suele inflamarse primero la lengua, o alguna sección de la boca, y luego se expande hacia el resto de la cabeza.
    En este caso el cierre de las vías respiratorias puede ser más rápido que en los casos anteriores.

 

¿QUÉ HACER SI MI PERRO ESTA CON UN SHOCK ANAFILACTICO?

En este caso olviden administrar anti alérgicos, corticoides o si quiera agua, ya que debido a la inflamación es muy difícil que el perro logre tragarlos, y por el contrario, podrían obstruir lo poco queda de espacio para que circule el aire, o el agua ser aspirada hacia los pulmones.

Frente a estos síntomas, apenas veas la inflación debes tomar a tu perro en brazos y llevarlo al veterinario más cercano que tengas.

En estos casos no puedes darte el lujo de llevarlo a un especialista en bulldogs, o donde su médico de cabecera. El tiempo es fundamental, por ello mientras más cerca mejor.

Al llegar al veterinario, éste deberá inyectarle una dosis de corticoides que administrará de acuerdo al peso del perro.

Aunque no lo crean, lamentablemente hemos sabido de veterinarios que dejan mucho que desear, y no inyectan corticoides, sino que cualquier otra cosa debido a su tremenda ignorancia (todo veterinario debiese poder reconocer un shock anafiláctico, y los protocolos a seguir). Si el veterinario va a inyectar otra cosa, indíquenle que debe inyectar corticoides, si no accede, tomen a su perro y llévenlo a otro veterinario.

El tiempo es indispensable!

 

OTROS ANTECEDENTES

Los shock anafilácticos van siempre en aumento.
Si mi perro es picado o comió una abeja, y logré recuperarlo con corticoides inyectables, la próxima vez que sea picado o se coma una, la reacción alérgica será mucho más agresiva, y tendrás mucho menos tiempo para acudir al veterinario.

 

Por ello lo principal es la prevención!

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *