Pirotecnia y Perros

Quedando pocos días para que termine este año les dejamos algunas recomendaciones sobre la pirotecnia.

Lo primero que debemos saber es que NO todos los perros le tienen miedo pero sí a todos les afecta el estruendo y ruido fuerte. Por lo que te dejamos recomendaciones útiles para que estas fechas no sean tan terribles para ellos:

  • Una hora antes de que comience la pirotecnia, sácalo a dar una vuelta para que libere energía y esté un poco más cansado.
  • Independiente de si tu perro le teme o no, ponle algodón en los oídos, idealmente dos capas. Recordar sacarlo después. Esto reducirá considerablemente el ruido haciéndolo “tolerable”.
  • Si tu perro SI les tiene miedo, ya sea por experiencias previas o porque es muy tímido, déjalo en un lugar de la casa o del departamento que esté lo más aislado posible de las ventanas, por ejemplo algún baño interior. Cierra todas las ventanas y puertas de la habitación y sube el volumen del televisor con algún programa donde haya gente riéndose o hablando. También puedes poner la radio, idealmente dejar personas conversando o música agradable que contenga sonidos bajos, lo cual disimulará el estruendo de los fuegos artificiales.
    Les aseguramos que con el televisor encendido, las puertas cerradas, más el algodón doble, el perro ni si quiera sabrá qué hay pirotecnia.
  • Si planeas dejar a tu perro solo en casa, asegúrate que aunque éste haga lo impensado, no pueda hacerse daño o escapar. Recordemos que todos los años desaparecen perros de sus hogares producto del miedo. Dejarlo amarrado en el patio, es una pésima opción, ya que podría lastimarse gravemente o incluso morir ahorcado.
  • Si tu perro es un cachorro, lo ideal es mostrarle los fuegos artificiales como un estímulo nuevo y asociarlo a un momento positivo y agradable. Para ello puedes salir al balcón o a una calle no muy concurrida y mirar los fuegos con tu perro. Recordar siempre el algodón en los oídos.

    No hay una técnica única para ayudar a tu perro a enfrentar la pirotecnia, sin embargo si nosotros los abrazamos y nos compadecernos de ellos, entonces ellos sentirán nuestro miedo y preocupación.
    Este miedo y preocupación es por ellos, pero los perros entenderán que es la pirotecnia lo que a sus dueños les produce esos sentimientos negativos, asociando que cuando hay pirotecnia deben sentir miedo y preocupación igual que sus dueños.

    Es preferible mostrarles la situación como alegre y divertida, de manera tal que, aunque el ruido los incomode un poco, asocien la situación a algo positivo, divertido y alegre, donde toda su familia está pasando un buen momento. 

    De esta manera, el próximo año podrás ver los fuegos artificiales sabiendo que tu amigo peludo está disfrutándolo también.

    Nuestros bulldogs adoran verlos!

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES

Jamás salir con tu perro sin correa. Aunque creas que no le teme, podría escaparse y terminar perdido o atropellado.

POR NINGÚN MOTIVO dar pacifor u otro tipo de sedante o calmante que contenga Acepromacina. Este sedante está contraindicado para estos casos ya que no es un ansiolítico, y uno de sus efectos secundarios es aumentar la sensibilidad a los ruidos lo cual deja al perro en un estado donde se da cuenta de todo, sigue viviendo la experiencia horrible, siente miedo y ansiedad, pero no puede demostrarlo. En el caso del bulldog, esto podría aumentar el calor corporal y producir shock de calor.

Evita dar comida y agua al menos dos o tres horas antes de los fuegos artificiales.

Si tu perro no está habituado a estar en lugares concurridos, con miles de personas al rededor. O si está acostumbrado, pero nunca ha escuchado pirotecnia, NO LO LLEVES. Déjalo en casa, ya que ambas situaciones producen grados de estrés, y ambos sumados podrían provocar un shock de calor.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.