Los cachorros y el ejercicio

Ha llegado nuestro cachorro al hogar y tenemos muchas dudas, sin embargo una que rara vez nos hacemos es cuánto ejercicio debe realizar según tramos de edad.

Nuestros cachorros están en desarrollo, los ligamentos aun no se consolidan, y ellos crecen a una velocidad sorprendente, por lo que sobre exigirlos a temprana edad podría derivar en problemas a corto y mediano plazo, tales como corte de ligamento, displasia o artrosis.

Es por este motivo que debemos tener especial cuidado con el ejercicio que realiza nuestro perro, de esta manera estaremos promoviendo el desarrollo correcto de la musculatura y capacidad cardio pulmonar, pero sin dañar cartílagos, ligamentos y articulaciones.

¿CUÁNTO EJERCICIO DEBERÍA REALIZAR MI CACHORRO?

  • 0-3 meses: Muy bajo. Están comenzando a caminar. Solo el ejercicio que el perro decida hacer. No intervenir ni forzar. Es momento de estimular más la mente que el cuerpo del cachorro, aprendiendo hábitos y socializando. Evitar los pisos resbalosos, ofrecer apoyo de alfombras o gomas.
  • 3-6 meses: Bajo. Comenzar a intervenir en el juego del perro, lanzamientos de objetos a distancias cortas y solo en terrenos planos no resbalosos. Los paseos deben comenzar con unos 15 minutos entre la ida y la vuelta, para ir aumentando muy paulatinamente hasta no más de 30 minutos. Priorizar la socialización y juegos con otros perros. Sigue siendo prioritaria la estimulación mental del perro. Evitar al máximo escaleras, saltos hacia o desde lugares en altura.
  • 6-12 meses: Bajo – Medio. Puedes mantener los paseos de 30 minutos con correa. A los 9 meses puedes aumentar la velocidad e intensidad de estos paseos ejercitando mejor la musculatura. Puedes mantener el lanzamiento de objetos a distancias mayores en terrenos siempre planos. Aumenta el tiempo de juego con otros perros.
  • 12-18 meses: Medio. Paseos más largos en los que podremos introducir carreras de pique corto. Lanzamientos de objetos a distancias largas en terrenos planos. Se pueden comenzar a hacer caminatas en cuestas, cerros o pendientes. El cachorro puede subir y bajar escaleras sin problemas. Puedes introducir el juegos de presa. Continúa con las sesiones de juego con otros perros. 
  • 18-24 meses: Medio – Alto. Se pueden incluir lanzamientos de objetos o carreras en arena. Juegos de presa colgada y en suelo. Desde los 24 meses se pueden agregar juegos de arrastre. Continuar con juegos con otros perros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.