Entropion y Ectropion
Se dice que el entropión en mayor medida, y el ectropión en menor cantidad, son padecimientos comunes en razas como el bulldog, se asume una relación directa entre la cantidad de arrugas del perro y la aparición o no de esta condición. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto.
Son muchos los factores que pueden provocar estas condiciones en un perro, sin embargo la más común se trata de una predisposición genética que es traspasada de padres a hijos. A diferencia de otros problemas genéticos, éste es muy difícil de notar por parte del comprador, ya que hoy en día existen veterinarios sumamente estéticos en la operación de sus padres.
Otros factores que pueden incidir en la aparición de estas condiciones, tales como reacciones alérgicas, golpes o envejecimiento del perro en el caso del ectropión.
El padecimiento de entropión se ha visto asociado a casi todas las razas de perros, siendo las que más destacan: Bulldog, Shih Tzu, Labrador, Chow Chow, San Bernardo, Poodle, Akita, Shar Pei, Gran Danés, Rotweiller, Bloodhound, Pug, Cocker Spaniel, Bull Mastiff y Mastin Napolitano.
Por su parte el ectropión es menos común, y se ha visto asociado a razas como: Bulldog, Basset Hound, San Bernardo, Mastin Napolitano y Gran Danés.
¿Cómo saber entonces si mi perro tiene ectropión, entropión, se ulceró producto de un golpe o tiene algún tipo de conjuntivitis?
El único capacitado para determinar cualquier tipo de enfermedad de un perro es un veterinario. Sin embargo, la recomendación es acudir a veterinarios que tengan algún tipo de familiarización con razas que padezcan estas dos patologías.
Es lamentable, pero hemos sido testigos de innumerables veterinarios que medican a los perros por infecciones oculares en vez de tratarlos como ectropión o entropión, lo que al corto plazo puede derivar en la pérdida de la visión, e incluso la pérdida del globo ocular.
ENTROPION
El entropión explicado en palabras simples, se entiende cuando las pestañas del perro, ya sea las del parpado superior, inferior o ambas, se doblan hacia adentro del ojo, desapareciendo y produciéndose una inflamación.
El perro por lo tanto, tendrá una parte o todo el ojo hinchado. Tendrá mucha picazón y si el entropión ocurre en ambos párpados, entonces será muy difícil que él abra el ojo por si sólo y será muy difícil para nosotros abrírselo.
Además suele haber un lagrimeo excesivo que se presenta incluso como el primero de los síntomas.
El entropión es más común en perros menores de 12 meses, y suele ocurrir en ambos ojos al mismo tiempo.
La única solución que existe frente al entropión es operar. No obstante, esta operación si se realiza en perros muy jóvenes, es posible que deba volver a realizarse una vez que el perro madure, puesto que puede volver a producirse el mismo problema. Pero la operación no puede esperar, debe realizarse apenas se diagnostica.
Si se deja pasar tiempo sin operar, el entropió suele provocar úlceras, esto es una herida en el ojo, y a simple vista se aprecia una decoloración del ojo (como en la foto), similar a una película sobre el ojo. Esta ulcera al crecer podría rasgarse y vacían el ojo del perro, perdiéndolo por completo sin ningún tipo de recuperación.
Por lo mismo reiteramos la recomendación, acudir a veterinarios que frecuentemente vean este tipo de condiciones médicas, para que el diagnóstico y su solución sean lo más rápido posible.
Por suerte, la operación es bastante simple, y si es realizada por un veterinario que sea habitual en el procedimiento, en una semana no habrá vestigios de haber padecido entropión.
ECTROPION
El ectropión es todo lo contrario, las pestañas del perro se vuelven hacia afuera, también son llamado “Goofy Eyes” u “Ojos de Goofy”.
Al invertirse hacia afuera las pestañas, se aumenta la exposición de ciertas partes del ojo que son sumamente delicadas, teniendo preponderancia a reacciones de hipersensibilidad o conjuntivitis bacteriana.
El principal problema del ectropión, además de estar propenso a infecciones, puede desarrollar queratoconjuntivitis seca, el llamado “síndrome del ojo seco”, que es en definitiva la poca o nula lubricación del ojo.
El tratamiento para ectropión suele depender de su diagnóstico. En casos severos de utiliza corrección quirúrgica, y en otros casos más leves sólo se trata para evitar infecciones.