Principios Básicos de Genética y Crianza

PRINCIPIOS BÁSICOS DE GENÉTICA Y CRIANZA
Por Dr. Eduardo Hernández
 

La crianza de perros de raza pura en México es una actividad ha ido en aumento los últimos años. Ya sea solo por el interés económico o por un real deseo de crear un ejemplar cada vez más perfecto, el hecho es que existen cada vez más personas criando, pero son pocos los que lo hacen en forma seria y por amor a su raza.

De la población total de perros de raza pura del país un gran porcentaje son producto de la labor de aficionados, con conocimientos empíricos pero sin los principios básicos de genética y crianza. Para criar perros de calidad no es necesario ser biólogo, tampoco veterinario, pero definitivamente se requiere de una persona genuinamente interesada para que en una forma constructiva, dedique su tiempo y esfuerzos necesarios a la investigación, al estudio y a la ampliación de la experiencia necesaria para la cría de perros que se aproximen, tanto como sea posible, a su patrón de perfección Racial. Criar ejemplares fuera de serie es el sueño de todo criador, muchos han tratado y muy pocos lo han logrado. Comprender perfectamente el estándar de la raza que deseamos criar y conocer los principios básicos de genética hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso en la crianza.

Lo que escribo a continuación son conceptos válidos para todas las razas.

Hasta el siglo XIX no se empezaron a sentar las bases de las leyes de la herencia. Primero Charles Darwin, con sus teorías sobre la “evolución de las especies por selección natural”. Más tarde Mendel aporta las “dos primeras leyes sobre la herencia”. Mezclando guisantes y aplicando fórmulas matemáticas estableció los fundamentos de la genética. Descubrió que los organismos poseen factores paternos y maternos, aunque desconocía la existencia de los cromosomas.

 

LEYES DE MENDEL

Ley de la segregación Independiente:

1) De la cruza de dos caracteres uno dominante (AA), que es el que siempre se manifiesta, y otro recesivo (aa), el cual solo se manifiesta cuando está ausente el gen dominante, se producirá una hibridación de los caracteres, una línea híbrida (Aa).

 a a

AA+aa= A Aa Aa

A Aa Aa

Por ejemplo si se cruza un perro dominante (A) NEGRO con otro recesivo (a) BLANCO, toda la progenie (Aa) será de color NEGRO.

 

2) De la cruza de los híbridos se originará:

a) 25% de la progenie dominante (AA)

b) 50% híbridos (Aa )

c) 25% de la progenie recesivo puro (aa )

A a

Aa+Aa= A AA Aa

a aA aa

 

Por ejemplo: 1 Negro dominante (AA) 25%

2 Negros híbridos (Aa) 50%

1 Blanco recesivo puro (aa) 25%

A la apariencia (configuración física) de un individuo se le denomina FENOTIPO, y a su constitución genética como su GENOTIPO. Individuos con idénticos fenotipos pueden poseer diferentes genotipos, por lo tanto, para determinar el genotipo de un organismo es necesario con frecuencia efectuar cruzamientos genéticos por varias generaciones.

El término HOMOCIGÓTICO designa un par de genes cuyos componentes Paternos y Maternos son idénticos (AA o aa). Por el contrario se llama HETEROCIGÓTICO, aquellos pares de genes en los cuales el componente paterno y materno son diferentes (Aa). Cuantos más caracteres homocigóticos posea un individuo más fuerza genética tendrá. Si durante varias generaciones se aparean individuos emparentados, los descendientes se parecerán cada vez mas entre si en aspecto.

Algunos genes no son dominantes ni recesivos, algunas veces el FENOTIPO HETEROCIGOTO (hijo) es intermedio entre los dos FENOTIPOS HOMOCIGOTOS (padres). Por ejemplo Padre negro + Madre blanca = Hijo gris. A este tipo de herencia se le conoce como Codominancia o Dominancia Incompleta.

 

Ley de la distribución independiente:

La herencia de un carácter es independiente de la herencia de otro carácter.

Más tarde otros investigadores descubrieron características que no se heredan de manera independiente. A este tipo de herencia se le llama herencia ligada al sexo.

Medio Ambiente: Factores no genéticos a que es sometido el individuo principalmente durante el desarrollo y crecimiento. Los genes programan la información de lo que el individuo puede llegar a ser, pero el medio ambiente determina lo que el individuo llegará a ser. La contaminación ambiental, deficiencias en alimentación, el ejercicio inadecuado o falta de él, etc; impiden que la información genética de un individuo se manifieste tal como estaba codificada en sus genes.

 

TIPO DE CRUZAS

El que un ejemplar tenga una trayectoria de triunfos no es garantía de que será un gran reproductor. El éxito en las pistas no debe ser el primer criterio de elección de un semental, reproductora o ejemplar fundador del criadero, Debemos emplear por el contrario perros cuyas características y ancestros sean compatibles con los propósitos buscados en el programa de crianza. Por lo que es preciso revisar cuidadosamente los antecedentes genéticos del macho y de la hembra, para cerciorarse que ninguna de las dos líneas a presentado características indeseables, y solo criar ejemplares saludables que se apeguen a su estándar. Si podemos mejorar la raza y conservar su salud al mismo tiempo habremos hecho una aportación realmente valiosa a la raza de nuestro agrado.

Para conseguirlo podemos utilizar los siguientes tipos de cruzas:

Inbreeding o cruza cerrada:

En este tipo de cruza se realiza una consanguinidad estrecha, y consiste en concentrar la sangre por medio de apareamientos entre hermanos, padre con hija o madre con hijo. Este tipo de cruza aumenta la homocigosis y fija simultáneamente características deseadas y características defectuosas, por lo que se requiere de honestidad para eliminar de la cría a los ejemplares con defectos graves y fijar solamente las características buscadas. Tiene el inconveniente de que baja el índice fecundidad, baja el vigor, puede producir malformaciones dentales, reduce la talla, afecta el temperamento y puede conducir al albinismo. Es un tipo de cruza de alto riesgo pero usándola con habilidad puede dar buenos resultados.

 

Linebreeding o Cruza en Línea:

Consanguinidad menos intensa, es una forma más difusa de Inbreeding, es una cruza entre dos animales que tengan parientes en común, no más distantes de cuatro generaciones. Se puede llevar acabo de muchas formas: entre medios hermanos, tíos con sobrinos, primos hermanos, abuelos y nietos, bisabuelos y bisnietos. Hace hincapié en que lo que es igual produce uniformidad, y no se limita a un solo apareamiento, sino que se debe hacer la combinación de uno o dos de los individuos extraordinarios en generaciones sucesivas. Es el método de apareamiento más seguro.

 

Cruza Abierta:

Outcross: Es el acoplamiento entre dos individuos sin parentesco común, pero que cada uno de ellos es el resultado de un cruzamiento consanguíneo. Para realizarlo con éxito hay que emplear la selección con gran habilidad y escogiendo ejemplares lo más idénticos posibles pero sin parentesco entre si.

 Outbreeding: Consiste en cruzar dos perros no emparentados y cada uno de ellos tampoco tiene ancestros en común en sus generaciones. Es el tipo de apareamiento más común en muchas razas.

Cualquiera que sea el método utilizado siempre deberá hacerse con la debida planeación. Cruzar por cruzar haber que sale produce buenos ejemplares solo por casualidad.

 

LÍNEAS DE SANGRE

Me pareció importante mencionar el significado de “Línea de Sangre” porque es un término poco concreto y que se usa con demasiada ligereza y poco conocimiento, por ejemplo algunas personas dicen que un animal pertenece a la “línea de tal perro” simplemente porque en su pedigree aparece el nombre de algún perro famoso y denominan lo que ellos llaman “línea” con el nombre de dicho perro, otros usan el término cuando existe un perro en común en el pedigree de la madre y el padre, esto solo es un parentesco de menor grado. Para otros tener un nombre criadero es suficiente para decirse poseedores de una “línea”.

El término de línea debería de reservarse para denominar a los descendientes de un animal o de un grupo de animales notables, repetidos varias veces como ascendentes, y que marcaran a la descendencia con sus características, se trata pues de una raíz o casta rigurosamente mantenida por generaciones. Son fruto de años de consanguinidad bien planificada combinada con la imprescindible selección.

 

Normas elementales para la crianza:

*Solo se emplearán para cruces consanguíneos ejemplares de gran calidad y libres de defectos graves

*De cada generación solo deben usarse para la crianza los mejores ejemplares y desecharse los defectuosos.

*No use cruzas abiertas indiscriminadamente.

*No olvide que es la totalidad del perro lo que cuenta, si ignora las virtudes en general de un perro por buscar una característica específica pagará por ello.

*Siempre buscar un macho de más calidad que la hembra, si el macho es inferior a la hembra damos un paso atrás.

*Un ejemplar de muy buena apariencia, pero con una mala ascendencia es producto de una casualidad que es muy difícil que se repita en sus hijos y no debería emplearse para la crianza. No se transmite solo lo que se ve sino lo que porta en sus genes.

*No utilice ejemplares mediocres para la crianza. La ausencia de faltas no significa en ninguna forma la presencia de sus correspondientes virtudes. La escasez de virtudes es por mucho la falta mas grave de todas.

*No tema cruzar con un perro que tenga alguna falta siempre y cuando tenga virtudes que la compensen. Los perros perfectos no existen, ni existirán.

*No siga las recomendaciones de personas que no han tenido éxito.

*Estudie, aprenda y sobre todo comprenda el estándar de la raza de su grado.

*No crea el mito de que el hermano o hermana de un gran reproductor producirá con el mismo éxito.

*No atribuya a su perro virtudes que no posee. Auto engañarse es el primer paso hacia el fracaso.

*No evalúe un ejemplar solo por algunos hijos de poca calidad hasta los grandes reproductores producen alguna vez perros muy malos.

*No permita que la admiración hacia un ejemplar lo ciegue de sus faltas.

*No permita que situaciones personales influyan en la elección de un semental. Elija al perro apropiado sin importar quien sea el propietario

*No cruce individuos que no se complementen entre si, sobre todo si tienen las mismas faltas y escasez de las mismas virtudes.

*No olvide que uno de los objetivos del criador serio debe ser conjuntar en el mismo perro proporción, movimiento y temperamento, cualquiera puede producir una sin la otra.

*Tenga mucha ,mucha paciencia para la crianza verdadera no existen los caminos cortos

*Escuche, escuche y escuche mucho de criadores experimentados.

*Vea muchos, muchos, muchos perros. Desgraciadamente muchos criadores con las mejores intenciones carecen de ojo para la selección, que se obtiene solo observando perros en todas las etapas de su vida.

 

Publicación extraída de http://hernandezbulldogs.com/sobre-el-bulldog-ingles/principios-basicos-de-genetica-y-crianza.html y escrita por el Dr. Eduardo Hernández, Médico Veterinario Zootecnista de la UNAM en 1991, Diplomado en Medicina de perros y gatos, Criador de la raza Bulldog Inglés desde 1984, Reconocido por la Federación Cinológica Chilena como Mejor Criador año 1999 y por el Club del Bulldog de México como el Mejor Criador del año 12 veces, 10 en forma consecutiva, Criador, manejador y propietario del ejemplar ganador de la Exposición Nacional de Bulldog en EUA en 2003, del mejor de la Raza Westminster 2005, del ganador del primer lugar del Torneo de Campeones 2005 y de ganadores de múltiples Mejores de Exposición Especializada y de todas las razas en México y EUA. Criador de 121 Campeones Mexicanos, 24 Campeones Internacionales, 9 Campeones Americanos y 15 Campeones Latinoamericanos.

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *