Limpieza Dental

Muchos habrán notado las particularidades que tiene la mandíbula de un bulldog en comparación con cualquier otro perro, esto hace que el cuidado dental de ellos sea aun más importante, no sólo por higiene, sino que por salud.

La imagen que aparece en este artículo corresponde a los dientes de un bulldog de diez años de edad, sin sarro y con su dentadura aun completa, algo muy raro de ver en gordos de más de seis años.

A diferencia de otras razas, someter a un bulldog a destartraje, lo cual implica sedación, no es tan buena idea, ya que los riesgos asociados a este procedimiento son mayores que los que provoca la placa bacteriana. Recuerden que muchos bulldogs son alérgicos a la anestesia, y el hecho de que ésta sea inhalatoria previene los riesgos de muerte, pero no de alergia, por lo que la cantidad de sedaciones que pueden tener en su vida tiene -en muchos casos- un número limitado.

¿Qué hacer entonces?

Lo primero que debemos hacer es acostumbrarlos lo antes posible al cepillado diario de dientes (solo con agua). Esto se puede realizar con un cepillo normal de humanos o con un dedo de goma en forma de cepillo.

También se pueden utilizar cepillos interproximales para limpiar entre los dientes.

¿Utilizo solo agua o pasta de dientes?

Para la higiene diaria basta solo con agua, jamás utilices pasta de dientes humana. 

Sin embargo, nosotros recomendamos un par de veces a la semana, realizar el lavado con agua mezclada con vinagre de manzana o, en su defecto, echar una tapita de vinagre de manzana en el plato con agua (al principio no quieren beberla por el olor, pero cuando les da sed la beben igual y ellos no quedan con olor a vinagre).

El vinagre de manzana inhibe el crecimiento de bacterias relacionadas a los alimentos, reduciendo la acumulación de microrganismos que puedan quedar posterior al cepillado, lo que, en consecuencia, elimina el mal aliento de los gordos. Adicionalmente, el vinagre de manzana disminuye los niveles de azúcar en la sangre, previniendo la diabetes, reduce el colesterol, mejora la salud del corazón, y finalmente, el vinagre de manzana ayuda enormemente a la digestión de alimentos. Todos los anteriores son problemas bastante comunes en la raza.

¿Los huesos o snack dentales sirven?

Tanto los huesos como los snacks dentales sirven, pero no para los perros con prognatismo mandibular (papiches). 

Lo primero que debemos entender es que tanto los huesos como los snack sirven para un tratamiento preventivo, es decir que se usan cuando el perro tiene los dientes limpios. Aclarado lo anterior, te explicaremos por qué, aunque tu gordo mastique huesos todos los días y le compres muchos snacks dentales, se le forma sarro.

Los perros que tienen prognatismo no utilizan dientes, ni colmillos, sólo emplean sus premolares y muelas. Al comprar snacks dentales o darles huesos crudos, los bulldogs previenen la aparición de sarro en estas piezas dentales, pero dientes y colmillos rápidamente se ponen amarillos y las encías comienzan a inflamarse.

Es por este motivo que es tan importante la limpieza diaria de todas las piezas dentales, la cual puede complementarse con snacks o huesos.

Mi gordo tiene 2 años y aun se le ven dientes y colmillos limpios.

Es bastante normal que antes de los tres años los bulldogs no hayan formado sarro (capa dura y amarilla) y que sólo generen placa bacteriana que aun no se endurece. Sin embargo, luego de esta edad, es bastante rápida su aparición, y con ella aparece la gingivitis, periodontitis  dolor al masticar, sangrado, pérdida de dientes y caries, éstas últimas son las más peligrosas ya que pueden derivar en problemas digestivos, cardiacos y renales, además de afectar el hueso de la mandíbula en casos extremos.

No debemos esperar que nuestro perro tenga sarro para preocuparnos por su higiene dental.

Los cachorros se adaptan muy rápidamente a todo, y es mucho más sencillo acostumbrarlos de pequeños al cepillado, que intentar hacerlo cuando ya son grandes y sus mandíbulas tienen más fuerza.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *