Acné en mi bulldog

Basta tan solo con que notemos un grano en la barbilla de nuestro bulldog para que la mayoría de los dueños enloquezca y acuda inmediatamente al veterinario.

Sin embargo les advertimos, los bulldogs son una raza muy propensa a padecer este problema de piel, especialmente durante la adolescencia.

Al igual que los humanos, genéticamente algunos están más predispuestos a sufrir de acné que otros.

Debemos diferenciar la espinilla solitaria completamente normal en TODOS los bulldogs, del acné propiamente tal.

Si tu perro tiene solo una o dos espinillas, déjalo, se le pasará solo. Pero si es acné lo que tiene, lee estas recomendaciones.

EXISTEN MÚLTIPLES CAUSAS PARA EL ACNÉ EN BULLDOGS
Al igual que los humanos, durante la adolescencia los bulldogs están más predispuestos a sufrir de acné. Las hormonas de tu joven bulldog están trabajando rápidamente y cambiando.

Por eso no te sorprendas si una mañana te levantas y descubres que a tu hermoso gordo le han aparecido unos cuantos granos sin razón aparente.

Una vez que le hayan salido, no es necesario entrar en pánico, como ya lo hemos dicho, es un proceso normal, pero hay algunas cosas que podemos hacer para prevenir una manifestación tan grande como en la fotografía.

En general, él higiene es un factor fundamental en el control del acné, pero también alguna reacción alérgica a algún ingrediente del alimento o premio es el responsable de estos granos.

CÓMO PREVENIRLO
1.- Higiene:
En general nos hemos dado cuenta que las personas cuando bañan a sus perros, enjabonan sólo hasta el cuello, dejando la cabeza sin lavar, incluso muchas veces seca. Esto es un error.

Si bien la cabeza es la zona más delicada de nuestro perro, ya que ahí se encuentran las orejas y ojos, eso no implica que no debamos lavarla.

Dos o tres veces al mes deberíamos preocuparnos de asear la cabeza de nuestro perro. Esto puede hacerse con un jabón neutro o un shampoo hipoalergenico para recién nacidos (no para bebe). Nosotros recomendamos el Simonds Hipoalergenico Sin Sal con certificación Oftalmológica. Básicamente este shampoo neutro nos ayudará a limpiar la cabeza de nuestro perro, sin irritarle los ojos.

Cuando menos preocupémonos de lavar la barbilla dos o tres veces al mes si es que lavar la cabeza resulta muy complicado.

2.- Platos plásticos y/o platos sucios:
Uno de los factores principales de aparición de acné es la utilización en bulldogs de platos plásticos.

Como mencionamos anteriormente, perfectamente pueden haber bulldogs usando platos plásticos que jamás hayan tenido acné, ya que genéticamente pueden tener menos predisposición a éste, pero este tipo de platos si son un factor fundamental.

Si tu perro utiliza platos plásticos para beber y/o comer y presenta granos, la primera recomendación es cambiarlos de inmediato a acero inoxidable.

Los platos plásticos suelen presentar pequeñas rayas, las que microscópicamente se repletan de comida añeja, por más que los lavemos, estas grietas permanecen sucias, viviéndose perfectas para bacterias que luego contaminaran a tu bulldog mientras come, particularmente en su barbilla.

Además de el factor bacteriano, se ha demostrado que algunos platos plásticos generan reacciones alérgicas en los perros.

Los únicos platos plásticos que no se rayan y que son testeados como anti alérgicos son los de la marca Dogit, particularmente la variedad “AntiGulping”, ya que gran parte de su composición es similar a la cerámica, no permitiendo rayas. Todos los demás sí.

Ahora bien, algunas personas creen que no es necesario lavar los platos de acero inoxidable luego de utilizarlos.

Esto es tan descabellado como servimos almuerzo sobre el plato sucio con el que almorzamos ayer. Probablemente ninguno de nosotros lo haría, entonces ¿por qué lo hace tu perro?

Es necesario lavar ambos platos del perro al menos una vez al día. Nosotros preferimos hacerlo con cloro, ya que eliminamos cualquier virus o bacterias que éste podría contener, pero al menos realiza esta acción con lava lozas, el agua es insuficiente.

Al lavarlo debes preocuparte de eliminar todo rastro de comida añeja que pueda quedar.

Los platos sucios son un factor muy importante de aparición de acné, y eventualmente podrían provocar problemas mayores.

No existe un mejor lugar para que habiten hongos y bacterias como los platos de nuestros gordos.

MANTENIENDO EL HIGIENE DENTAL DE MI PERRO PREVENGO EL ACNÉ
Particularmente la boca de los bulldogs suele ser un muy buen lugar para el crecimiento de bacterias.

Los bulldogs no suelen utilizar sus dientes para masticar o morder, por lo que cualquier producto para la limpieza dental como juguetes con cuerdas por ejemplo, sólo actúa en muelas y no en los dientes.

Cepillar los dientes de tu bulldogs es una excelente medida para prevenir el acné. Despreocuparnos de la boca y dientes de nuestro perro deriva en más gérmenes y bacterias, los que por medio de la saliva escurrirán hacia abajo llegando igualmente al mentón.

REACCIONES ALÉRGICAS A ALGÚN INGREDIENTE DE LA COMIDA
Mientras lavas y limpias sus platos de comida y agua, trata de recordar si realizaste algún cambio en su alimentación, o si le diste a probar algún premio nuevo, fruta, snack, etc.

Si la respuesta es sí, entonces podría ser está la causa del reciente acné que está experimentando tu bulldog.

Es posible que dicho ingrediente no le produzca los clásicos síntomas de alergia alimentaria, como gastritis y alopecia, sino que esté afectando directamente la zona en que tiene contacto el alimento, provocando acné como respuesta.

De ser así, intenta eliminar dicho producto o ingrediente, y busca un alimento similar al que le dabas con anterioridad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *